Personajes Ilustres

Personajes Ilustres

SEBASTIAN IRADIER SALABERRI

Músico y compositor nacido en Lanciego el 20 de enero de 1809, consiguió plaza de organista en Salvatierra. Entre 1840 y 1850 fue primer maestro de canto del Real Conservatorio de Música Mª Cristina, vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense y Socio de Honor de la Academia de Bayona. Mantuvo relaciones con destacados liberales y viajó por distintos países de Europa y América. Entre sus composiciones más afamadas se encuentran dos habaneras: La Paloma y la habanera que forma parte de la ópera Carmen de Bisset, con quien le unió gran amistad. También publicó un “álbum filarmónico” en el cual reunió composiciones propias y de otros autores. Falleció en Vitoria de 1865. Su memoria se recuerda con una placa colocada en la casa en que nació el 20 de enero de 1809.

Sebastian Iradier

JOSE MARIA MONTOYA Y GARCIA

Fue un militar Brigadier carlista nacido en Lanciego en 1811. Fue voluntario en la Primera Guerra Carlista alcanzando el grado de comandante. Después del Convenio de Vergara acompañó a D. Carlos a Francia, permaneciendo allí hasta la amnistía de 1841. En la Tercera Guerra Carlista fue encargado del castillo de La Población y asciende a Brigardier. En este cargo se le presentó una comisión de Victoria ofreciéndole 25.000 duros por rendir el castillo, a lo que se negó. Montoya falleció en Vitoria en 1900.
Sebastian Iradier

LUIS ARAMAYONA IBAÑEZ

Nacido en Lanciego el 21 de junio de 1895. Director de Música del Ejército y Compositor. Inició sus estudios musicales con Fermín Irigaray en Logroño, continuó después en el conservatorio de Bilbao. Ejerció el profesorado musical en el Colegio de la Merced y San Luis Gonzaga, de Burgos. Es autor de obras como: Capricho Vasco; Por tierras montañosas; Plegaria a la Virgen de Estíbaliz; Himno de San Fernando; Plegaria a la Virgen de Estíbaliz; etc. Está en posesión de la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Falleció en Burgos, el 15 de agosto de 1971.

LORENZO FERNÁNDEZ DE VIANA

Escultor y medallista nacido en Lanciego en 1866. Se trasladó a Vitoria en 1883, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Su primer trabajo de importancia fue la restauración de la Virgen románico-bizantina de Estíbaliz en 1897. Dos años más tarde marchó a Madrid donde recibió clases y asistió a cursos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Más tarde se traslada a París para estudiar en la prestigiosa academia de Julien. En 1910 esculpe para la Catedral Nueva de Vitoria varias esculturas. Entre 1912 y 1916 se instala en Argentina, donde realizó la iglesia de Mar de Plata. A su vuelta se instala y vive en Bilbao hasta su fallecimiento en 1929. En su última etapa realizó sobre todo obras de temática vasca al gusto de la época: La hilandera (1919); Aura Matinal (1920); relieves, bustos, etc.

AMESTOY. P. MARINO

Clérigo Misionero, nacido en Lanciego el 24 de diciembre de 1883. Formado en el santuario de Aránzazu, fue catequista notable en Cuba. A los 45 años pasó a la misión de El Beni (Bolivia) a cuyos indígenas defendió con denuedo. Escribió valiosos artículos para diversas revistas y para la “Agencia Fides” de Roma.

EUSTAQUIO ÁLVAREZ DE EULATE

Nacido en Lanciego un 20 de septiembre de 1862. Perteneció a la familia de los Álvarez de Eulate y con 31 años de edad, adquirió una serie de propiedades en su pueblo natal. Residía en la ciudad de Buenos Aires, ejerciendo como presbítero beneficiado de la Santa Iglesia metropolitana, cuando el día 6 de diciembre de 1913 realizó mediante escritura de compraventa de una serie de propiedades en el pueblo de Salvatierra; nombrando a su primo, Pedro Álvarez de Eulate como apoderado o representante. Dichas propiedades serían donadas posteriormente por este ilustre el 14 de febrero de 1913, al Ayuntamiento del pueblo que le vio nacer; eso sí, con una serie de condiciones. Donaría lo que hoy en día conocemos como; “El Hotel Larrain”, “El huerto del fraile” y “El trujal municipal”. Documentos originales que aún se conservan en el Archivo Municipal de Lanciego C/43-5.

© Copyright 2024 Ayuntamiento de Lanciego. Todos los derechos reservados. | Diseñado por Code Sistemas