La Tejera El Enciscal
La Tejera El Enciscal
En el Archivo Municipal encontramos noticias documentales que nos hablan de la existencia de un complejo tejero que proporcionaba teja y ladrillo a la villa y vecinos de Lanciego hacia mediados del siglo XVI (1562).
Hacia la década de los 70 del siglo XVII (1675) Lanciego y Viñaspre edificaron un horno propio en el término municipal de este último, en el cual Lanciego participó en dos tercios del coste de construcción. Fue hacia la mitad del siglo XIX cuando vivió el momento de máximo esplendor.
Tras su construcción y a lo largo de todo el siglo XIX tanto el almacén como el horno van a ir sufriendo diferentes arreglos.
Hacia el año 1881 se tiene constancia de que el estado de conservación de la tejera era bastante deficiente y parece que no prestaba ya para entonces gran servicio. Pero se sabe que durante años más tarde se arrendaba el corral/almacén de la tejera, pero este debía liberarse en el caso de que se realizara alguna hornada.
Ya para finales del siglo XIX el complejo fue abandonado definitivamente. Y en 1897 se desmantela reaprovechando la mayoría de los elementos que lo integraban para futuros arreglos de edificios de la villa.
Esta tejera se encuentra situada en el término municipal de Los Terreros, al sureste de Lanciego.