La Tejera El Enciscal

La Tejera El Enciscal

En el Archivo Municipal encontramos noticias documentales que nos hablan de la existencia de un complejo tejero que proporcionaba teja y ladrillo a la villa y vecinos de Lanciego hacia mediados del siglo XVI (1562).

Hacia la década de los 70 del siglo XVII (1675) Lanciego y Viñaspre edificaron un horno propio en el término municipal de este último, en el cual Lanciego participó en dos tercios del coste de construcción. Fue hacia la mitad del siglo XIX cuando vivió el momento de máximo esplendor.

Tras su construcción y a lo largo de todo el siglo XIX tanto el almacén como el horno van a ir sufriendo diferentes arreglos.

Hacia el año 1881 se tiene constancia de que el estado de conservación de la tejera era bastante deficiente y parece que no prestaba ya para entonces gran servicio. Pero se sabe que durante años más tarde se arrendaba el corral/almacén de la tejera, pero este debía liberarse en el caso de que se realizara alguna hornada.

Ya para finales del siglo XIX el complejo fue abandonado definitivamente. Y en 1897 se desmantela reaprovechando la mayoría de los elementos que lo integraban para futuros arreglos de edificios de la villa.

Esta tejera se encuentra situada en el término municipal de Los Terreros, al sureste de Lanciego.

EL HORNO

Se trata de una estructura de planta cuadrangular construida en mampostería y revestida en su interior por ladrillo refractario. Se encuentra situado en un gran corte situado en una ladera natural, que conseguía una mejor conservación del calor en el interior de la cámara de cocción.

El horno cuenta con dos bocas en la fachada oeste flanqueadas por sendos contrafuertes que dan paso a la cámara de combustión. Ésta se encuentra dividida en dos pasillos mediante siete arcadas de ladrillo sobre las que descansa la criba o parrilla cuya misión era la de permitir el ascenso del calor hacia arriba, pero sin dejar pasar las llamas.

Para poder acceder con la carga a la cámara de cocción, (tejas, baldosas… que había que cocer), encontramos a modo de pasillo, un acceso en el lateral sur del horno.

ALMACÉN

Se trata de una construcción que se encuentra enfrentada al lateral sur del horno. Cuenta con planta rectangular y está construida en su totalidad en mampostería irregular. En su momento contó con dos accesos situados al norte y en la esquina sureste respectivamente.

En los muros del edificio se pueden advertir hasta 13 pequeñas aberturas cuya misión no era otra que la de permitir la circulación del aire en el interior para facilitar el secado de las piezas.
© Copyright 2024 Ayuntamiento de Lanciego. Todos los derechos reservados. | Diseñado por Code Sistemas